Granada, cuna del espectáculo flamenco

Si bien el flamenco nace de una fuerte mezcla de muchas culturas, a lo largo de muchos siglos, es imposible hablar de este arte sin mencionar a los gitanos. Hubo un tiempo en que incluso se atribuía el nacimiento de la música flamenca a estos nómadas españoles y, aunque hoy en día se sabe que dicho nacimiento no hubiera sido posible sin el aporte de los judíos, moriscos, judíos, etc.. Es innegable que el estilo de vida gitano fue lo que dio vida al espectáculo flamenco y en Granada, más específicamente en Sacromonte, se encuentra uno de los puntos más importantes de la historia de este arte.

Las cuevas flamencas de Granada

El camino de Sacromonte, antes conocido como el camino musulmán de Guadix, da hogar a los gitanos desde que el siglo XVIII cuando se acomodaron en los alrededores de las ya presentes comunidades moriscas. Desde entonces, esta región se ha caracterizado por su pintoresca presencia y cultura, volviéndose una de las zonas por excelencia para disfrutar de espectáculos flamencos en Granada.

espectaculo-flamenco-1

Esto se debe también a que hoy en día, las cuevas de Sacromonte son casa de la mayor parte de los artistas que protagonizan los espectáculos flamencos en Granada, así como de los descendientes de aquellas tribus gitanas, que aún mantienen sus tradiciones. En estas cuevas fue donde nació el estilo flamenco que hoy se conoce como Zambra, que significa “familia”, fue originalmente practicado en las celebraciones nupciales moriscas y adoptados por la cultura flamenca de Granada que en la actualidad atrae tanto a turistas extranjeros como a los más aficionados a la cultura flamenca en general.

Aunque el mercantilismo y los temas comerciales hayan hecho de muchos flamenco shows en Granada, espectáculos baratos y sin profundidad, destinados al turista incauto o poco conocedor que se contenta apenas con una expresión superficial de la cultura, existen lugares especiales que vale la pena visitar para poder apreciar verdaderamente la Zambra, ¡Que no la veréis mejor en otro sitio que en su propia casa!

También es interesante conocer el camino de Sacromonte y ver cómo los gitanos adaptaron la cuevas a lo largo del tiempo con pintorescas decoraciones (sin embargo es recomendable tener cuidado con posibles pequeñas estafas, ya que algunos buscarán saciar sus necesidades aprovechándose de los turistas)

Espectáculos flamencos en Granada

Aun cuando las cuevas de Sacromonte son un destino fijo para el turista de flamenco shows en Granada, no es el único a visitar ya que todas las comunidades adyacentes a esta zona mantienen una alta cultura flamenca y pueden ofrecer todo tipo de espectáculos de mayor calidad en lo profundo de su interpretación, para aquellos turistas conocedores que buscan arañar algo más que la superficie.

Muy cerca de las mencionadas cuevas, ante el amparo mágico de la Alhambra, el monumento morisco más importante de Granada, se encuentra el Auditorio Municipal de la Chumbera, casa de uno de los más importantes espectáculos flamencos de Granada: el Patrimonio Flamenco que es un ciclo de recitales llevado a cabo a lo largo de todo el año en representación del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el arte flamenco, que fue reconocido como tal por la UNESCO en el 2010. Además de los shows como tal, también se puede tener acceso al centro de estudios gitanos, donde la historia y cultura gitana y flamenca se estudian y se conservan al igual que el patrimonio.

Para ver otra cara del espectáculo flamenco en Granada, no hace falta más que desplazarse al Albacín, donde las cuevas son cambiadas por peñas flamencas donde se puede disfrutar los más variados recitales de distintos estilos durante todo el año. De hecho, uno de los festivales flamencos más importantes de Granada, el Festival Flamenco de Albacín se celebra en este barrio. Otra gran atracción de esta región de Granada, es la oportunidad de encontrarse con artistas famosos del género que aún se pasean constantemente por los callejos y bares de Albacín.

Finalmente, otro festival imperdible para el turista de la cultura flamenca, es “La Volaera Flamenca” en Loja, este es uno de los festivales que hace referencia a la parte más tradicional de los espectáculos flamencos en Granada. Los cantes presentados en este festival, por lo general son más cercanos al cante de labor que a la celebración por lo que posiblemente sea una experiencia más melancólica, aunque indispensable cuando se trata de una verdadera ruta turística por los flamenco shows de Granada.

Un plus turística al visitar Granada, es la casa del poeta Federico García Lorca el granadino más conocido del mundo, que tanto se expresó  sobre el “duende” en sus versos, figura que adoptó de la inspiración flamenca y que se asemeja a esa inspiración o posesión súbita que también conocemos como “musa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s